LOS PAISAS

Somos todas las personas nacidas en “Antioquia la grande” es decir, natural de uno de los siguientes departamentos: Caldas, Risaralda, Quindio, parte del Valle del Cauca y del Tolima, y por supuesto de Antioquia como la conocemos actualmente. Antioquia la grande estaba conformada por los departamentos anteriormente enunciados; actualmente estos departamentos son totalmente independientes. La cultura, costumbres, manera de hablar, etc constituyen un patrimonio común a los habitantes de esa región que desde sus orígenes se destacaron por el comercio y la arrieria entre otras actividades.

El paisa dentro del contexto cultural nacional conforma parte de la identidad de Colombia junto a los otros grupos humanos regionales, lo que da al país una variedad de manifestaciones y formas de ser. Fundamentalmente, un paisa auténtico posee un espíritu productivo y proactivo, ahorrativo, emprendedor y andariego. Asimismo es muy apegado a su tierra y su cultura, pero al tiempo audaz para la exploración y la innovación, irreverente cuando de inventar se trata, y disidente. El paisa ama mucho la libertad, concepto emblema de uno de sus himnos departamentales, el sonado Himno de Antioquia.
De todas maneras si estamos muy identificados como tales, pero con un agravante que aquellas cosas por las cuales nos sentimos orgullosos se han ido perdiendo, primero por ese afán de modernismo hemos destruído parte de nuestra historia Paisa.
Derribamos las casas coloniales, cambiamos los frijoles por espaguetis, el chicharrón por salchichas, el chocolate por gaseosas, la arepa por galletas de soda, el rosario por una telenovela.
Ese regionalismo casi enfermiso que sufrimos, el arribismo desmedido, nos ha traído malquerencias entre nuestros compatriotas Colombianos.
La amabilidad del Paisa, el empuje para trabajar y salir adelante, el desprendimiento por ayudar a los necesitados, la iniciativa para los negocios, la facilidad de expresión, el clima de nuestra ciudad, el civismo de sus gentes, nuestros eventos culturales y todas esas cosas que gritamos con orgullo.
A los cuatro vientos como únicos poseedores, ha hecho que en los tiempos modernos nos traiga otros problemas de carácter social, como la incubación del narcotráfico, el sicariato, los grupos de bandas antisociales, y como si esto fuera poco, los pordioseros de otras ciudades aterrizan en Medellín ilusionados por las bellezas que siempre estamos ofreciendo ante propios y extraños.
Seguiremos gritando que tenemos las mujeres más lindas del mundo, el mejor clima del país, que Medellín es la tacita de plata, que somos la gente amable por excelencia y que nadie nos gana en los negocios, en fin un montón de cosas como si realmento esto solo existiera en Antioquia a sabiendas que en Colombia u otras regiones del mundo tiene cosas mejores que las nuestras, pero el orgullo Paisa, nuestro sentido de pertenencia y el amor por su tierra nos vuelven egocentristas incurables ante los ojos del pueblo Colombiano.
Pero no es tiempo de llorar...
Seguiremos siendo Paisas igual que hace 50 ó 200 años.
La historia o el pueblo lo dirá.
Seguiremos cargando con orgullo esa chapa de Paisa y el "He avemaría pues mi Don" aunque llueva o truene, caigan rayos y centellas o se parta el mundo.
Si se hiciere una encuesta en todo el país...Qué es un un Paisa..?
Un 70% contestaría:
Gente emprendedora, trabajadora y amable.
Es un tipo que quiere más a su tierra que su madre.
Es la persona servicial y honesta en todos sus actos.
Es un hombre que cree mucho en Dios y por eso siempre dice...
¡Dios se lo pague!, por cualquier servicio recibido.
Antioqueño...Ni grande, ni pequeño, pero dicen que son el putas para negociar y montar empresas.
Esos tipos son la berriondera para trabajar y hacer negocios.
Esa gente es una verraquera, no se vara ni en la punta de una vara.
Los Paisas tienen negocios en todas las ciudades de Colombia.
A cualquier parte del mundo donde vayas se encontrarás con un Paisa.
Los Paisas son muy solidarios en casos de tragedias y desgracias.
Es un tipo echado para adelante, no se arruga ante nada.
El Paisa no echa pa'tras ni pa'coger impulso.
Es tan católico que se echa la bendción hasta para echar bala y matar.
La comida Paisa es una de las más sabrosas del país.
Los Paisas tiene un gran sentido del humor.
Son músicos y poetas por naturaleza.
Las anteriores afirmaciones la hacen como testigos de cualquiera de los enunciados anteriores.
La cultura y el arte de alta calidad en antioquia han sido y son inmensos. Han dejado su impronta profunda en la vida de colombia, y han traspasado los límites nacionales hasta muy lejos en el extranjero. La voz cultural antioqueña se ha paseado prácticamente por todas las grandes capitales del mundo en cada uno de los continentes, con los ecos de embajadores como Botero, juanes, Llano Gonzales, Pelón ,santamarta, tartarin, moreira y muchísimos otros.juanes, por ejemplo, una superestrella contemporánea de principios del siglo XXI, es caballero de la orden cultural francesa, y ha sido hasta ahora el único artista del mundo seleccionado para actuar ante el Parlamento Europeo, y para actuar al lado de Paul McCartney en super-conciertos en Los Ángeles y muchos otros lugares del planeta; además, le han sido entregados muchos otros premios y condecoraciones.
Palacio de la cultura, Plazuela Nutibara,Medellín
En cuanto a pintura y escultura, el artista más representativo hoy en día es el Maestro Fernando Botero.
Otros grandes pintores y escultores antioqueños son Maestra Débora Arango, Maestro Pedro el Maestro Rodrigo .
En cuanto a cinematografía se destacan entre otros los directores Vallarino, Sergio Cabrera, Víctor Gaviria, Jorge Franco Mejía.
Y en crítica profesional sobre este arte, el profesor Orlando Mora.
Aparte las obras contemporáneas, algunas otras importantes antiguas y destacadas durante principios y mediados del siglo XX, plenas de contenido e ilustración sobre esta particular cultura de la cinematografía paisa incluyen bajo el cielo antioqueño, Suroeste, Hildebrando y Yo soy el aserrador.
| La amabilidad del Paisa, el empuje para trabajar y salir adelante, el desprendimiento por ayudar a los necesitados, la iniciativa para los negocios, la facilidad de expresión, el clima de nuestra ciudad, el civismo de sus gentes, nuestros eventos culturales y todas esas cosas que gritamos con orgullo. |


No hay comentarios.:
Publicar un comentario